Vigo, diciembre de 2015 — Los gallegos son muy suyos. Seguramente como todos, todos somos muy nuestros. Si estás pensando en viajar a Vigo y quieres entrar (aunque solo un poco) en su forma de ser, te damos 10 curiosidades que les hacen diferentes para que puedas entenderlos mejor:

  1. CARALLO: es la palabra que sirve para todo. Se suele utilizar para expresar extrañeza, agotamiento o resignación o cachondeo. Lo mejor es fijarse en sus caras para saber si la persona en cuestión está cabreada o contenta.
  2. EN GALICIA LLUEVE MUCHO. Si no, no existirían tantas formas – hemos contado más de 50 – de denominar a la lluvia: arroiada, auganeve, babuña, babuxa, ballón, barbaña, barbuza, barrallo, barrufa.
  3. SUBEN O BAJAN: Una de las metáforas con las que se suele describir a los gallegos es: “nunca se sabe si suben o si bajan”. Dicen que es la personalidad galaica.
  4. FURANCHO: En la zona de las Rías Baixas abunda este tipo de local de temporada, tradicionalmente habilitado en una bodega particular, donde se venden los excedentes del vino producido para el consumo particular.
  5. SU SENTIDO DEL HUMOR. Hay una combinación de sarcasmo e ironía sana en toda Galicia de la que no te podrás escapar. Es la famosa retranca.
  6. CUESTA GANARSELOS. Son gente hospitalaria, pero a la vez desconfiadas. Cuesta entrar en su forma de ser, pero cuando lo hagas tendrás un amigo para toda la vida.
  7. LA MORRIÑA. Un sentimiento muy gallego. Lo cantó Rosalía de Castro y es lo que siente un gallego al alejarse de su tierra. FARO: periódico. Los vigueses no leen el periódico, leen el faro.
  8. LOS -IÑOS. Se escucha tanto esta terminación que puede parecer que todas las palabras acaban con un -iño.
  9. ORIGEN DE GALICIA: Sabías que  Galicia y PortuGal comparten la misma etimología. De hecho los dos nombres salen de Cale, nombre romano que identificaba toda la parte costera de la peninsula ibérica.
  10. PUERTO DE VIGO: El puerto de vigo es el número 2 al mundo en exportación de mariscos, después de Filipinas. Es por esto que en todas las Rías de Galicia puedes ver pequeñas manchas en el mar… las Bateas.

Más información en www.turismodevigo.org

[codepeople-post-map]

Por el equipo de Travel361º de Immfly.
Buscamos, valoramos, recomendamos.